martes, 14 de abril de 2009

Entomología - Hormigas

La Hormiga Marciana





Uno de los hombres que más sabe sobre insectos en todo el mundo apoya los codos en la mesa de su despacho en Harvard. Está inclinándose sobre unos papeles (ha olvidado sus gafas en casa), cuando Stefan, uno de los asistentes del Museo de Zoología, entra en su despacho: “Wilson, hay algo que tienes que ver”, le dice con precipitación. El doctor Wilson se da cuenta rápidamente de la urgencia en las palabras de Stefan, así que le sigue con pasos rápidos hasta el monitor de su PC.

Allí el asistente le enseña, entre orgulloso y extrañado, la imagen que ha recibido, que es la misma que se ve sobre estas líneas: “Vaya, esta hormiga es rarísima, tiene que haber llegado de Marte”, dice el doctor experto en insectos, que lleva muchos años viendo hormigas y sabe muy bien de lo que habla.
Y con ese nombre se ha quedado la extraña especie de hormiga: Martialis heureka, que significa algo así como “!Vaya! !Viene de Marte!” Christian Rabeling, un licenciado de la Universidad de Texas, descubrió en la selva brasileña un especimen de la extraña especie hace cinco años. El autor del descubrimiento quiso rendir homenaje al experto bautizando a esta hermana de las hormigas actuales con semejante nombre, aunque insiste en que es una especie de broma.
Dicen que este extraño insecto ciego de mandíbulas alargadas no es un ancestro de las hormigas actuales, sino que pertenece a una de las ramas del árbol del cual evolucionaron las hormigas que conocemos. Lástima, el experto en insectos estuvo en Brasil estudiando otras especies de hormigas, pero no encontró a Martialis. Seguro que espera volver pronto a la selva para echar un vistazo.

1 comentario:

♥ meninheira ♥ dijo...

Y pensar que aún hay tantas especies por descubrir!!

El nombre es auténtico!! :D

Besitos